Layo y su esposa Yocasta reyes de Yebas no tenían descendientes pues el Oráculo les había augurado que su hijo seria parricida y se casaría con su propia madre intentaron no tener hijo pero no lo consiguieron. layo, queriendo matar a Edipo al nacer. apiadado de el en vez de matarlo el súbdito lo abandono en el monte Citeron. un pastor hallo al bebe y lo entrego al rey Polibo de Corinto, Merope la esposa de Polibo y reina de Corinto se encargo de la crianza del bebe llamándolo Edipo, que significaba pies hinchados por estar colgado en aquel árbol.
Al llegar a la adolescencia Edipo, por haber escuchado a sus compañeros de juego, sospecho que no era hijo de sus pretendidos padres. para salir de dudas visito al Oráculo de Delfos, que le dijo que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.
Saliendo de Corinto en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y su propio padre. Mas Tarde se encuentra una esfinje que atormentaba al reino de Tebas y que mataba al que contestara su acertijo.
La esfinje le dice el acertijo a Edipo la cual Edipo contesto correctamente la esfinje furiosa se suicida lanzándose al vació y Edipo es nombrado el salvador de Tebas, como premio el es nombrado rey y se casa con la viuda que es su madre Yocasta su verdadera madre. Al poco una plaga cae en la ciudad, Edipo quiere saber quien es el culpable y gracias a Tiresias descubre que en realidad es Hijo de Yocasta y Layo y que el es el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que el era su hijo se suicida y Edipo se saca los ojos con los broches del vestido y abandona el trono De Tebas escapando al exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario